Wikipedia

Resultados de la búsqueda

13 de enero de 2008

ERNESTO SABATO


Fragmento del Homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara en la Universidad de París, a los pocos días de su muerte, en noviembre de 1967 (su totalidad al igual que otras obras del autor en http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~sixto/sabato/itinerar/home-dos.htm )


"El lunes siguiente la revista Time escribió: "Informados de la captura de Guevara, los dirigentes reunidos en La Paz discutieron qué debía hacerse con él, hasta que partió para Higueras la orden de ejecutarlo. Fue abatido dos horas más tarde."
Así concluyó la vida del comandante Guevara. Indefenso después de sufrir interminables horas; con muchas balas en su cuerpo enfermo, sin médico, con el asma que agravaba de modo insoportable su dolor. Hubo un latinoamericano suficientemente cobarde para acercarse hasta ese cuerpo doliente, con el suficiente coraje para sacar su pistola delante de sus ojos, dirigirla al corazón y disparar ese balazo miserablemente histórico.
Nunca sabremos; ya lo que dijo Ernesto Guevara en esos momentos, pero podernos imaginar que su mirada fue muy triste. No por su esperada muerte sino por serle dada de tal modo y por un boliviano; no por un ranger de los Estados Unidos sino por alguien que de algún modo era su propio hermano. No, no era por su esperada muerte, que él mismo había previsto en su último mensaje. No, no podía ser la tristeza por su muerte, esa muerte propia de que habló un gran poeta, la misma que tuvo Saint-Exupéry en su vuelo hacia lo desconocido. ¡Qué muerte más hermosa para una vida tan conmovedora! Muerte que servirá de bandera y que levantará el ánimo de los vacilantes, como lo prueban las palabras de Debray, al conocerla: "Soy culpable del delito de intención, pues habría querido luchar en medio de ellos, habría deseado morir al lado de Guevara." Bandera y símbolo para esos millones de "condenados del mundo" de que habla la canción de los desposeídos, esperanza y símbolo dondequiera haya hombres que sufran por la pobreza, la humillación y la ofensa de los poderosos. Inmortal símbolo de coraje, amor, generosidad, justicia y dignidad para la criatura humana."

No hay comentarios.: